Alex, un Oaxaqueño en Vancouver.

La foto que se viralizó en muy poco tiempo en redes sociales, en ella se muestra un hombre caminando en la nieve vestido de mariachi, cargando el estuche de su guitarra.

‘Frío, lluvia e incluso nieve…¡El mariachi prevalece!”, eso escribió el fotógrafo canadiense Cameron Frazier en su cuenta de instagram (@bananacamphoto) de ahí es que la imagen empezó  a ser compartida por varios medios de comunicación canadiense y también por usuarios en twitter donde se compartió más de 4000 veces en las primeras 24 hrs.

El miércoles pasado la ciudad atravesaba por una fuerte racha de nieve, “De la nada, paso el mariachi”, “Me tomó desprevenido porque no es algo que se vea todos los días, especialmente en la nieve”, dijo Frazier al Verne.

El fotógrafo dice que el contraste que tiene el traje de charro con la blancura de la nieve es lo que mas llamo su atención. “Ahora veo cuán importante es culturalmente”, Frazier tomó la foto frente al reloj Steam, un monumento característico en el centro de Vancouver.

Ahora, quien es el hombre vestido de mariachi ?,  se llama Alex Alegría tiene 43 años, por supuesto Mexicano, originario  de Tuxtepec Oaxaca.

Alex emigró a Canadá en el año 2000 para trabajar en una fábrica de aluminio, en una tarde de invierno de ese mismo año Alex se puso nostálgico extrañando su tierra y decidió ponerse su traje de charro que era un regalo que le dio su tío antes de partir de oaxaca “me puse a cantar en Robson street vestido de mariachi con mi guitarra por pura nostalgia y eso me hizo sentir mejor” dice Alegría “Desde entonces empecé a ir todos lo dias de seis a once de la noche y la gente me empezó a dar dinero y a reconocerme” dijo Alex.

Alegría  no cantaba canciones de mariachi en ese tiempo, solo ciertas canciones tradicionales de méxico y al poco tiempo se le unieron un violinista, un trompetista ambos canadienses para acompañar al mexicano con su traje de luces “Un día, un colombiano nos propuso tocar en un proyecto y mandamos a hacer sombreros y chamarras de luces, así empezó Los Dorados”.

Era el año 2003 cuando “El Dorado” grupo musical del que Alex es fundador hizo su debut en un aniversario de la batalla de puebla, exactamente el 5 de mayo, “ No teníamos partituras, lo hicimos de oído”, hoy el oaxaqueño dirige este mariachi y está conformado por doce personas de varias nacionalidades: un chino, un taiwanés, un polaco, un italiano y uno de ucrania entre otro.

Desde ese año 2003 Alex decidió dejar el empleo en la fábrica y dedicarse por completo a composición e interpretación de música popular mexicana, junto con su grupo amenizan las noches de un restaurante de comida mexicana y latina los miércoles y viernes, “También damos serenatas, tocamos en cumpleanos y hasta en funerales”

Alex a tocado en algunos festivales de méxico, ya lleva dos décadas fuera de su país de origen pero dice que todavía no se acostumbra al frío de la zona. “Uno se va acoplando, pero hace falta el sol. por eso hago música para estar siempre en contacto con México”

Referente a la foto, Álex dice que no se dio cuenta cuando se la tomaron “Estaba con mi grupo grabando un video promocional y el director me pidió que caminara por la calle”.

y pese a que no es un músico profesional, Alex dice ser feliz de compartir la cultura de su país “Me dio mucho gusto que el mensaje llegara a tantas persona fuera de méxico, es lo más bonito que puedo compartir” finalizó el oaxaqueño.

Total Page Visits: 873

Facebook Comentarios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*